top of page

¿Cómo hablar de sexo con tus hijos? 12 libros que pueden ayudarte

¿Cómo hablar de sexo con tus hijos? 12 libros que pueden ayudarte

La educación sexual es un aspecto fundamental en el desarrollo de nuestros hijos y es de suma importancia abordar este tema en todas las edades. Brindar a los niños y adolescentes información precisa y adecuada sobre su sexualidad les permite comprender los cambios que experimentan en sus cuerpos, entender la importancia del respeto hacia sí mismos y hacia los demás, así como prevenir situaciones de riesgo como el abuso sexual.


En comunidades como la latina, existen muchos tabúes y prejuicios que hacen que la conversación en torno a la reproducción y el acto sexual resulte ser bastante difícil. No obstante, desde temprana edad, es crucial enseñarles a nuestros hijos conceptos básicos sobre el cuerpo humano, la importancia de la higiene y el respeto hacia su intimidad. A medida que crecen, es necesario abordar temas más complejos como la pubertad, la diversidad sexual, el consentimiento y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.


La educación sexual no sólo les proporciona conocimientos, sino que también les brinda herramientas para tomar decisiones informadas y responsables en su vida adulta. Además, fomenta una comunicación abierta y de confianza entre padres e hijos, lo cual es fundamental para su bienestar emocional y su desarrollo saludable.


Hoy quiero compartir contigo una selección de libros sobre sexualidad, por edades, que pueden ayudarte a aproximarte a este tema y educar adecuadamente a tus niños.


 

De 3 a 6 años

1. "Tu cuerpo es tuyo" (Lucía Serrano)

Este libro está pensado para los niños más pequeños y además de hablar sobre las partes del cuerpo, la sexualidad y la prevención del abuso sexual. Además, desde su título transmite la afirmación de que el niño tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.


De 5 a 9 años

2. "Mi cuerpo es mío" (Profamilia)

Este libro busca potenciar la autoestima de los pequeños y ayudarlos a tomar conciencia de su cuerpo y de lo que sienten. Es una herramienta valiosa para que los niños se sientan más seguros y aprendan a establecer límites.

 

De 6 a 9 años

3. "¿De dónde venimos?" (Peter Mayle)

Aunque es un libro clásico, cuya primera edición data de 1975, no pierde vigencia y sigue siendo un instrumento útil y eficaz para ayudarle a los padres y educadores a explicar a los niños sobre el principio de la vida.


4. "Cuéntamelo todo" (Katharina von der Garten)

En este libro la autora, una experimentada pedagoga sexual alemana, da respuesta a 101 preguntas que recibió de personas que ha asistido a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad.


Mayores de 7 años

5. "El consentimiento (para niños y niñas) Cómo poner límites, pedir respeto y estar a cargo de ti mismo" (Rachel Brian)

Esta novela gráfica aporta a los niños mecanismos eficaces para evitar que otros crucen las fronteras corporales y emocionales y, así, prevenir el abuso sexual.

 

Mayores de 9 años

6. "Mi cuerpo está loco" (Séverine de la Croix y Pauline Roland)

A partir del humor, este cómic aborda los cambios provocados en el cuerpo durante la pubertad.


7. "El libro rojo de las niñas" (Cristina Romero)

Este libro está dirigido específicamente a las mujeres, a niñas y a madres. Y ayuda a estas a curar las heridas de la niñez y a acompañar y empoderarlas en su camino hacia la madurez.


8. "¿Qué me está pasando?" (Peter Mayle)

Esta es una guía, elaborada por los mismos autores del clásico ¿De dónde venimos?, que busca brindar acompañamiento en una etapa cargada de cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo.


9. "Mía se hace mayor" (Mònica Peitx)

Este libro narra la aventura que vive Mía, una niña de 9 años, al hacerse mayor y mientras descubre los cambios que experimenta su cuerpo, además de plantear diversas preguntas para tener un mayor conocimiento durante esta etapa.


10. "Bruno se hace mayor" (Mònica Peitx i Triay)

Bruno, el hermano de 10 años de Mía, empieza a notar los cambios que experimenta su cuerpo. Junto a él los lectores podrán descubrir muchas cosas en torno a las transformaciones que sufren los niños durante la pubertad.

 

Mayores de 10 años

11. "Habla con ellos de sexualidad" (Elena Crespi)

Este libro busca convertirse en un instrumento valioso para abordar los principales temas de educación sexual. Está estructurado con contenido específico para los padres y contenido para adolescentes a partir de los 10 años.



12. "Cuéntame más y déjame que te cuente" (Dr. Carlos Chiclana)

Este cómic interactivo pretende convertirse en el punto de partida de conversaciones sobre sexualidad entre padres y adolescentes. Además, también puede ser empleado en el ámbito educativo. Incluye preguntas, sugerencias para comentar y material extra para profundizar en los temas como videos, podcasts o documentales.

 

Espero que estos recursos puedan ser de utilidad para ti y tus hijos. Además, te recuerdo la importancia de generar un entorno de confianza y respeto con tus hijos, responder todas sus preguntas y buscar más información o ayuda en caso de que no puedas contestarles. Evitar hablar sobre sexualidad con tus hijos sólo abre la puerta a que ellos estén expuestos a información inadecuada y a que sean más vulnerables de sufrir abuso.


Si te ha resultado útil este artículo y deseas seguir recibiendo consejos sobre crianza y desarrollo infantil, ¡no dudes en seguirme en mis redes sociales! Me consigues en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. Juntos, construiremos puentes de comunicación que beneficiarán a nuestras familias y a las generaciones venideras.


10 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page