top of page

Taquicardia Sinusal en Niños

La taquicardia sinusal es un aumento de la frecuencia cardíaca normal. Es muy común en niños y, normalmente, no se necesita tratamiento. En la mayoría de los casos, la taquicardia sinusal se produce con fiebre, agitación o ejercicio.

El aumento de la actividad de la tiroides o afecciones como la anemia (recuento sanguíneo bajo) también pueden causar taquicardia sinusal, aunque son casos excepcionales. En estos casos, la taquicardia normalmente desaparece una vez que la condición subyacente se haya tratado.

Puedes leer también: La disciplina justa en los niños

En Doctor Urgent Medical Care entendemos que las enfermedades y lesiones pueden ocurrir en cualquier momento. Contáctanos AQUÍ

¿Qué síntomas producen las taquicardias sinusales? La arritmia sinusal respiratoria la mayoría de las veces es un hallazgo casual y la persona que la tiene no nota ningún síntoma. Únicamente que, si aprende a tomarse el pulso, notará como éste va oscilando en función de la respiración. Normalmente se detecta al hacerle un electrocardiograma por algún otro motivo.

La bradicardia sinusal por enfermedad del seno puede producir cansancio, incapacidad para esfuerzos importantes, mareos e incluso pérdida de conciencia (síncope). La bradicardia sinusal no provoca la muerte, pero sí puede quitar mucha calidad de vida y cuando produce pérdida de conciencia puede conllevar un traumatismo importante (por la caída brusca).

La taquicardia sinusal puede ser molesta porque el paciente se nota muy rápidas sus pulsaciones y el síntoma que puede ocasionar es cansancio precoz. Puede limitar la capacidad para hacer esfuerzos del que la sufre, no tolerando esfuerzos moderados o incluso a veces de baja intensidad.

Podemos concluir que las arritmias sinusales pueden quitar calidad de vida al que las sufre, pero no implican una disminución de la supervivencia.

¿Vives en New York y necesitas un pediatra? Contáctanos AQUÍ

¿Cómo se diagnostica la taquicardia sinusal? La primera prueba diagnóstica que hay que realizar es un electrocardiograma, el cual se realiza directamente en la consulta del médico y permite registrar en papel la actividad eléctrica del corazón (para ello se ponen unos cables en el tórax y miembros y se recoge la actividad eléctrica cardíaca mediante un aparato conocido como electrocardiógrafo).

Una prueba de gran utilidad en este tipo de arritmias es el Holter, que permite realizar un registro electrocardiográfico continuo durante 24 h o más. El paciente realiza su vida normal durante el tiempo que tiene este dispositivo. En ciertos casos concretos, puede ser necesario emplear dispositivos como el Holter de camiseta que permite registrar el ritmo cardiaco durante varias semanas. Ante la sospecha de enfermedad del nodo sinusal que cause bradicardias o pausas sinusales muy puntuales, pero con síntomas importantes (básicamente la pérdida de conciencia), se puede emplear un Holter insertable, que se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se inserta en el tórax debajo de la piel y permite registrar el ritmo cardiaco durante 2-3 años.

Si te gustó este artículo puedes leer: Importancia de las visitas pediátricas rutinarias

Mi fundación Nino de la Caridad es una organización sin ánimo de lucro dedicada a potenciar y mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Bronx. Si deseas ayudar a esta noble causa te invito a seguirnos en Instagram y si lo deseas puedes donar AQUI

Espero que te haya gustado este artículo sobre: Taquicardia Sinusal en Niños. Te invito a seguirme en Instagram y Facebook donde siempre estoy atenta a tus preguntas.

bottom of page